jueves, febrero 2, 2023
HomeLocalesPREVENCIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL  

PREVENCIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL  

El intendente Mariano Hormaechea encabezó una reunión para la prevención de incendios en la zona de Goya. Y pidió que la ciudadanía tenga conciencia y responsabilidad, evite hacer quemas para que la sequía tenga las menores consecuencias posibles en Goya y la Micro Región. Calificó la situación originada por la falta de agua como “compleja” y recalcó que se debe trabajar en prevenir y así evitar los problemas del verano pasado.

El Intendente Mariano Hormaechea recalcó que están absolutamente prohibidas las quemas de pastos. Lo dijo este jueves, en una conferencia de prensa que se hizo en el Salón de Acuerdos durante una presentación sobre la problemática de los Incendios Forestales donde se dio a conocer en detalle la situación y se habló de cómo prevenir y cómo actuar ante los escenarios de incendios en la temporada que podrían ser como los que asolaron a la provincia en el verano pasado.

El encuentro tuvo la presencia del Intendente Mariano Hormaechea; Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; Jefe del Batallón de Monte 12, Teniente Coronel Nicolás Pietrobelli; Jefe de Prefectura Naval Goya, Prefecto Walter Rodríguez; Jefe de la Unidad Regional II Comisario Mayor, Nicolás Báez; Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Marcelino Gonzales; Presidente de la Cooperadora de la Asociación de Bomberos, Edgardo Scófano; Presidente de la Sociedad Rural Goya, Gastón Giqueaux y Jefe del PRIAR Goya, Comisario Inspector Carlos Gabriel Quiroz; y Pablo Sánchez representante de las Asociaciones Rurales de la provincia.

En la conferencia de prensa, los representantes del Ejército, Bomberos, Policía de la provincia, de la Sociedad Rural, Prefectura y de la Municipalidad que intervienen de forma directa ante crisis de incendios como el verano pasado, informaron el estado de situación de cada una en el tema del fuego. Manifestaron su decisión muy clara de trabajar coordinadamente con mucha previsión en este tipo de situación, sabiendo que los cambios que la falta de lluvias en los últimos años nos ponen en situación de riesgo. Por eso, se habla de una gestión integral del riesgo, es decir, de cómo mitigar este tipo situación.

En la reunión con los medios de prensa, el Intendente remarcó que están prohibidas las quemas, y que se trata de coordinar esfuerzos para prevenir y combatir los siniestros. Las instituciones comunicaron cómo están preparados para la temporada de verano y  los distintos ejes de trabajo que desarrollarán junto con otras instituciones. La intención es prevenir y concientizar de que “en un 95 por ciento los incendios forestales son generados por actividad del hombre”, según manifestó el intendente Hormaechea.

El jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12,  Nicolás Pietrobelli destacó que se incorporó equipamiento y se prepararon brigadistas forestales.

El Presidente de la Sociedad Rural de Goya, Gastón Giqueaux comentó que  “para evitar que estos incendios vuelvan a ocurrir se hizo un curso de quemas. Se realizó con el Ejército; el Municipio; Bomberos. Aseguró el dirigente rural que el 82 por ciento de los incendios se iniciaron en banquinas y que se ha cambiado la forma de pensar en el campo porque en otro momento se salía a la ruta y veía fuego en todos lados. Eso no se ve”.

En tanto que el Jefe de la Unidad Regional II, Nicolás Báez advirtió que las personas que realizan quemas serán denunciadas ante el Ministerio Publico Fiscal y sujetas a consecuencias contravencionales y penales.

El jefe del cuerpo activo del cuartel de Bomberos Voluntarios, Carlos González informó que en los últimos 20 días se han ocupado de la extinción de 18 incendios en la zona rural. Recordó que los bomberos tienen un parque automotor de 11 unidades, y que como Goya es una ciudad grande no se pueden afectar todos para apagar incendios en la zona rural. Remarcó que por eso es importante la prevención, aunque aseguró que el personal de bomberos está capacitado para intervenir en incendios rurales, forestales y reiteró el pedido de evitar quemas.

El Jefe de la Prefectura Naval Argentina en Goya,  Walter Ramírez dijo que la Prefectura vigilará la existencia de quemas. Hizo la recomendación a los pescadores de que eviten dejar tiradas botellas de vidrio, colillas de cigarrillos y por la noche no hagan fogatas.

100 – BOMBEROS

101 – POLICÍA

106 – EMERGENCIA NÁUTICA

INTENDENTE HORMAECHEA

El titular del DEM, Mariano Hormaechea recordó los grandes problemas originados por los incendios, en el verano pasado, aunque en la zona de Goya no fueron tan grandes. Y que ahora, de nuevo, el verano llega con pocas lluvias y mucho calor.

“La idea de hacer esta conferencia es generar conciencia de lo que estamos empezando a transitar y lo que posiblemente empecemos a vivir el tema de las quemas”, dijo.

 El jefe comunal remarcó que “actualmente y por disposición provincial está prohibido terminantemente realizar quemas de cualquier tipo, hoy no se pueden hacer quemas a las que estaba acostumbrado el poblador rural, queríamos poner en conocimiento de la ciudadanía de los trabajos que vienen haciendo los distintos organismos y pedir la responsabilidad y la conciencia social. En este sentido, de acuerdo a lo conversado con la Sociedad Rural, la situación de la sequía viene compleja y bastante más complicada que el verano pasado. Así que tenemos que tener plena conciencia y responsabilidad social y solidaridad para que tengamos la menor cantidad de problemas relacionados a la quema de campos, que afectan directamente al productor y toda la zona”.

El Intendente informó que el Gobierno Provincial tiene un comité de emergencia centralizado donde se va monitorear todo lo vaya sucediendo en relación al tema en la provincia. Aparte del trabajo de Defensa Civil trabaja y la Secretaría de Desarrollo Foresto Industrial, destacó que el Gobernador hizo inversiones en infraestructuras relacionadas a todo lo que tiene que ver con la contención y manejo de esta problemática.

“Ya se pudo ver, el fin de semana, los movimientos que empezaron a hacer con Defensa Civil para hacer contención del fuego”, expresó y mencionó “el trabajo se hará de manera coordinada con el comité de crisis, posiblemente nosotros también debamos conformar para establecer pautas de trabajo…Ojalá no tengamos ningún episodio. Dependerá de la responsabilidad que tengamos todos los ciudadanos de que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas”.

El Intendente Hormaechea reiteró que se necesita “que cualquier persona que ande por la ruta y detecta fuego que lo informe, y pido responsabilidad y solidaridad ciudadana en que no tenemos que hacer quemas de ningún tipo en esta parte de la provincia que nos toca “.

EJÉRCITO

El jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, el Teniente coronel, Nicolás Pietrobelli, indicó que “el Ejército Argentino en Goya, a través del Batallón, en el verano pasado tuvimos una participación importante y no solo en la Micro Región sino en otros lugares de la provincia. Visto esta problemática, el Ejército se ha preparado durante el año. Hemos adquirido equipamiento y hemos preparado brigadistas forestales. Al fuego lo terminan combatiendo todo el personal. Pero el brigadista tiene una formación especial. A los hombres y mujeres del Batallón, los hemos formado como brigadistas forestales avalados por Nación. Esperemos no usarlos. La prevención, la responsabilidad en este momento es lo más importante, antes de llegar a una emergencia de un fuego chiquito a uno que termine en tragedia”.

SOCIEDAD RURAL

El Presidente de la Sociedad Rural de Goya, Gastón Giqueaux manifestó: “Estamos convencidos de que la prevención es lo fundamental, ojalá no tengamos que usar los brigadistas y demás. Creo que esto que hacemos hoy suma para concientizar a toda la sociedad. Nosotros desde la Sociedad Rural, tanto de Goya como de la Asociación de Sociedades Rurales, venimos haciendo un trabajo desde el verano pasado para evitar que esto vuelva a ocurrir. Se hizo un curso de quemas. Se realizó con el Ejército; el Municipio; Bomberos”.

“Se ha tomado conciencia. Sabemos que está prohibida la quema. Les hemos hecho llegar a los asociados, hicimos campaña en redes. Se están tomando medidas. Se hacen contrafuegos, la gente no quema. En otro momento uno salía a la ruta y veía fuego en todos lados. Hoy, eso no se ve. Es algo que funcionó. Se nota que la gente ha tomado conciencia. Pero necesitamos del Estado Municipal y Provincial para tomar las medidas”.

El dirigente rural reveló que el 82 por ciento de los incendios del verano pasado, se iniciaron en banquinas. “Es algo fundamental trabajar en la limpieza de las banquinas, de contrafuego y limpieza  y evitar problemas y seguir trabajando en concientizar y no quemar”.

POLICÍA DE LA PROVINCIA

El Jefe de la Unidad Regional, Nicolás Báez, comentó que “a la fecha las quemas están totalmente prohibidas en zona rural y en cualquier parte de la ciudad para evitar incendios masivos y evitar que se produzcan daños humanos y materiales”.

“La función de la Policía es la prevención y ante  casos de que exista deben dar aviso en forma inmediata a los bomberos voluntarios con quienes colaboramos y participamos en el apagado. Asimismo, el Gobernador ha impartido directivas de que la policía haga cumplir la parte convencional y penal, donde las personas están notificadas y lo mismo produce, se da intervención a la Fiscalía en turno y  se inicia la causa penal. Luego se hace la investigación con resoluciones posteriores de la Justicia, quiero que la gente sepa que estamos a disposición y los teléfonos están las 24 horas para ser atendidos”·.

BOMBEROS

También, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, el comandante Carlos Marcelino González dijo: “La institución a mi cargo tiene una dotación de 45 hombres, están capacitados para distintos tipos de intervención. No sólo para incendios sino para manejo del fuego. Son dos cosas muy distintas, sofocar y el manejo del fuego. Hemos tenido intervención en estos 25 días hemos tenido 18 incendios en zona rural, donde hemos trabajado en conjunto con la Policía de la provincia, con el PRIAR donde tomaron intervención e hicieron las actuaciones. Bomberos tiene un parque automotor de 11 unidades, por supuesto, no la voy a afectar a todas en un incendio de campo. Goya es una ciudad bastante grande. Debo dejar móviles y personas en el cuartel, cuando tenemos una emergencia en zona rural. Estamos preparados para trabajar y hacer frente a esto. Hace 20 días atrás, personal nuestro se ha capacitado en tres días, han participado en una capacitación en incendios rurales, forestales, bosques. Les pido, por supuesto, la prevención, evitar la quema y estamos a disposición, los números telefónicos, en forma inmediata se avisa y trabajamos en conjunto”.

PREFECTURA

El jefe de la Prefectura Naval Argentina en Goya,  Walter Rodríguez, dijo: “Sabemos que la Prefectura viene trabajando, más ahora en temporada estival en lo que es seguridad de la navegación. En este contexto, haremos prevención, impartimos directivas precisas al personal que se desempeña en parte de brindar seguridad en el riacho, que  observé si se hace alguna quema o si se detecta algún foco. Por otra parte, en virtud de que en esta zona tenemos muchos pescadores hacemos  la recomendación a ellos de que eviten dejar tirado botellas de vidrio, colillas de cigarrillos y por la noche hacen fogatas, recomendamos el máximo de los cuidados, nos ponemos a disposición de todos, trabajamos coordinadamente fuerzas armadas, policía, bomberos, tenemos una buena relación, la prefectura se pone a disposición”.

Noticias Relacionadas