martes, septiembre 26, 2023
HomeLocalesPRESENTARON EN LA MUNICIPALIDAD LA 10º EDICIÓN DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL...

PRESENTARON EN LA MUNICIPALIDAD LA 10º EDICIÓN DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

El viernes 4 de noviembre se realizará la inauguración a las 21 horas. El sábado 5, desde las 18 horas se hará el desfile y a la noche se concretará la elección de reina.

Este lunes 24, a las 11,30 hs en el Salón de Acuerdos se realizó el lanzamiento de la “X Fiesta Provincial del Inmigrante”, que cuenta con el aporte del Municipio de Goya. El intendente Mariano Hormaechea, junto a la comisión organizadora y funcionarios municipales dieron a conocer detalles de la edición 2022 a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre próximos.

En la ocasión, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; el presidente de la comisión organizadora, José María Madroñal, junto a otros directivos y a la reina del Inmigrante María Paula Piasentini. Además, el Director de Turismo, Sebastián Candia De Biasio y distintas reinas de colectividades como Camila Zini (Hungría), Julieta Refojos (Brasil), Leticia Mazuchini (Croacia), e integrantes de la comisión.

José María Madroñal y la reina María Paula Piasentini dieron detalles del evento y luego hubo palabras del Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre, quien destacó el apoyo decidido que brinda el gobierno municipal a la fiesta. También, el Director de Turismo Sebastián Candia De Biasio invitó a los goyanos a conocer esta fiesta.

Después, el intendente Mariano Hormaechea resaltó el retorno a la nueva normalidad, que permite volver a realizar la Fiesta Provincial del Inmigrante y retomar el calendario de eventos turísticos. Recalcó además cómo se trabaja en el municipio para potenciar el turismo, en articulación con el deporte y la cultura.

Se informó que el viernes 4 de noviembre se hará un desfile de las postulantes con vestido de noche. El sábado 5, desde las 18 horas se realizará el tradicional desfile de las colectividades. Se concentrarán en plaza Mitre, luego se desplazarán vehículos llevando a cada una de las reinas, mientras otros grupos irán caminando exhibiendo vistosas indumentarias propias de cada colectividad, concretando así un desfile que cautiva siempre al público. El desfile se realizará por calle José Gómez y continuará por distintas arterias hasta llegar al predio Costa Surubí. Se contará con la presencia del Ejército y el cuerpo de Bomberos. El mismo día será la noche de las reinas que estarán en trajes típicos y participarán en el clásico “cultural”, y con la intervención de un prestigioso jurado.

Por último, Madroñal anunció que “estamos por hacer carpa boliche para atraer más jóvenes y juntar fondos”.

Participan en esta fiesta, representantes de 14 colectividades; pero 12 postulantes participarán en el concurso de elección de reina. Hay dos colectividades que no presentan reinas, y hay una reina que representa a la Argentina.

El ingreso al predio es libre y gratuito.

El viernes tocarán el grupo Chamamecero, Oscar Macías con Curupí; el sábado, se presentará “Os demonios” y el domingo actuará “Ven a bailar”.

El cierre de actividades de cada día (excepto domingo) se fijó a las dos de la mañana.

CONFERENCIA DE PRENSA

Madroñal destacó que la Municipalidad “brinda el mejor apoyo posible” y destacó aspectos de la organización.

La reina de la Fiesta del Inmigrante, María Paula Piasentini destacó que “nuestra fiesta es importante y tenemos que honrar nuestras raíces. Cada persona que vino desde otros países nos dejó su cultura y comidas típicas y costumbres, es importante poder honrar y mostrar nuestro agradecimiento por dejar sus tierras y sus familias y elegir nuestro país”.

SECRETARIO DE GOBIERNO

Por su parte, Gerónimo Torre habló del origen de la Fiesta: dijo que la Municipalidad tiene en cuenta el colorido de esta fiesta, y de la importancia turística que reviste la Festividad que va por su 10º edición, y expresó: “invitamos a que todos participen y recorran el predio los días 4, 5 y 6 de noviembre.

DIRECTOR DE TURISMO

En tanto que el Director de Turismo, Sebastián Candia invitó a la ciudadanía a “que se atreva y se anime a compartir esta gran fiesta con nosotros. Será un fin de semana cargado de actividades turísticas, algunas relacionadas con la cultura, la pesca deportiva, la naturaleza.

“Goya tiene un gran calendario turístico. Felicito a la comisión por hacer la fiesta y deseo el mayor de los éxitos”, finalizó.

INTENDENTE HORMAECHEA

Por otra parte, el intendente Hormaechea manifestó: “Muchas gracias por estar, venimos de un proceso de ir retomando un calendario de actividades turísticas, deportivas, culturales. Todos sabemos que la situación epidemiológica nos ha llegado a paralizar. En ese sentido, en lo que corresponde a la gestión se produjo una toma de posta en cuanto a lo que es la gestión y empezamos a trabajar fuertemente y a retomar un calendario de actividades en lo que es la ciudad y donde la municipalidad está presente. Goya tiene un calendario muy fuerte y potente con muchas actividades, comisiones organizando diferentes tipos de eventos y tenemos el privilegio de tener vecinos de la ciudad que se comprometen a trabajar en comisiones, y seguir generando ese calendario turístico que queremos plantear desde la municipalidad”.

“Trabajamos desde la gestión en equipo y de esa forma va surgiendo todo lo que se viene generando. Si bien arranca el calendario con nuestra fiesta más grande, la del Surubí, desde ahí se va acelerando un proceso de un montón de actividades”.

“Se fueron cumpliendo objetivos y ahora retomamos.  Si bien esto se hizo el año pasado con limitaciones, ahora nos permite volver a la nueva normalidad donde podemos salir fuerte en la organización”.

“Les tocó a ustedes (comisión organizadora) tomar la posta y los mandatos de la organización para llevar adelante la fiesta, les van a ir dando la impronta de la nueva comisión”.

Remarcó que “esta fiesta, un poco lo que viene a plantear son nuestros orígenes, porque ahí están representados todos los que estuvieron desde uno y otro lugar en el proceso de crecimiento de lo que hoy tenemos como ciudad”.

“Desde la Municipalidad, desde Turismo, estamos trabajando con fuerza, generando una nueva impronta, tomando todo lo que se hizo y que no es poco, y que se realizó en base a un plan estratégico donde se cumplieron objetivos del plan trascendental, y nos posibilita dar pasos de crecimiento en este eje. Trabajamos fuerte en el turismo, en la cuestión histórica de la ciudad y esta fiesta tiene que ver con eso”.

“No solo vamos a trabajar juntos en organizar este evento, sino empezar a ocuparnos en el año que sigue para ir trabajando esta cuestión de lo que significa la historia de la ciudad. Por eso, aprovecho para contarles que venimos dando pasos importantes en esto que el Ejército nos va ceder, que se nos ha manifestado de palabra poder tener la administración del hotel de Inmigrantes. Esto sería un paso importante en la temática de la Fiesta del Inmigrante, y eso va de la mano al turismo, tener un espacio donde podamos ir y mostrar no solo una fecha sino durante todo el año lo que fue el proceso migratorio en nuestra ciudad”.

“Quiero invitar a todos para que nos acompañen en esta nueva normalidad de la Fiesta del Inmigrante y seguir trabajando en equipo”, puntualizó.

Noticias Relacionadas