ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EL NORTE DEL PAÍS ACUMULA UNA INFLACIÓN DEL 92,4% EN ESTE AÑO

0
26

Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa integran la región que tiene los números más altos de encarecimiento del costo de vida, en lo que va de 2022 (78,9%) y en el cotejo interanual. En octubre, el IPC del NEA fue del 6,2% y estuvo por debajo de la media nacional: 6,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, la medición que ya se convirtió en un clásico de cada mes, volvió a reflejar números poco felices para la administración nacional que no logra frenar la asfixiante inflación general.

 En la región Nordeste (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), el porcentual del décimo mes de 2022 fue del 6,2% (el promedio federal fue del 6,3%). Los rubros que con mayor preponderancia apuntalaron el encarecimiento del costo de vida fueron: Comunicación con el 11,5%; Prendas de vestir y calzados 8,1%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 7,5%; Restaurantes y Hoteles 7,1% y Bienes y Servicios 6,2%.

about:blank

En ese ítem hay que reconocer que en octubre se registró una desaceleración de 8 décimas con respecto al 6,8% que marcó el mes de septiembre. 
 
 
En tanto que en lo que va del año, el NEA acumula una inflación del 78,9% (el nivel más alto del país en esa unidad de medición), cimentado en estos “acumulados”: Prendas de vestir y calzado 98,7%; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 89,6%; Restaurantes y hoteles 81,5%; Bienes y Servicios 80,4% y Alimentos y bebidas no alcohólicas 79,5%.

Por último, en el semblanteo interanual, segmento en el que esta parte del país también ostenta el primer puesto con el 92,4%, los mayores indicadores pasaron por: Prendas de vestir y calzado 116,4%; Restaurantes y hoteles 110%; %; Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 98,6%; Bienes y Servicios 89,9% y Transporte 87%.

Mapeo nacional


Los precios minoristas aumentaron en octubre un 6,3%, respecto de septiembre e impulsó el costo de vida en el año al 76,6%, según el Índice de Precios al consumidor (IPC), que difundió el INDEC.

En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88,0%, la mayor variación desde noviembre de 1991.