jueves, febrero 2, 2023
HomeLocales“EL SECTOR DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO ES UN SECTOR EN AUGE,...

“EL SECTOR DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO ES UN SECTOR EN AUGE, QUE ESTÁ CRECIENDO MUCHO” ASEGURÓ EL LICENCIADO, LUCIANO ROLÓN

El Secretario de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Lic. Luciano Rolón analizó el proceso de desarrollo de tecnologías, tanto en la modernización de la red municipal de administración con la digitalización de las operaciones del Estado Municipal, como en la instalación de empresas en el Clúster Tecnológico y la modernización productiva del sector.

“Lo que buscamos es consolidar este proyecto con un clúster tecnológico que funciona en el parque industrial que tiene más de 25 empresas, que tiene el sector del Gobierno Municipal, sector educativo y privado”, señaló Rolón.

“Muchas de ellas están creciendo y necesitan mano de obra calificada como programadores, ingenieros en sistemas, técnicos en programación y por ahora no terminamos de conseguir tanta gente que esté capacitada en eso”, lamentó.

“Si bien hay mucha gente trabajando desde Goya en esto, con trabajos de calidad y donde se puede acceder desde Goya; desde el municipio estamos impulsando este sector, desde el ITG, educando desde la Secretaría de Tecnología y con el clúster tecnológico y tratando de aplicar los beneficios económicos de esas empresas”.  

CLÚSTER TECNOLÓGICO II

En la semana se dio lugar a un proyecto presentado a inicios de este año que consiste en culminar un segundo edificio para el clúster tecnológico e instalar un centro de investigación y desarrollo para las empresas que trabajan allí.

“Este espacio será un centro de investigación y desarrollo para la economía del conocimiento; involucra actividades como producción audiovisual, tecnología, impresión 3D, biotecnología, robótica entre otros”.

El proyecto está en proceso de análisis y aprobación del financiamiento “ya pasamos una etapa importante, ahora hay que esperar que Nación desbloquee el dinero…que estará este año o el año próximo”, confió.

Mientras se espera esto, se continúa trabajando en red con las instituciones educativas, el Gobierno Municipal y las empresas.

“El sector de la economía del conocimiento es un sector en auge, que está creciendo mucho, que demanda más talento que por el momento no se puede cubrir” por lo que llamó a la juventud a estudiar carreras técnicas vinculadas a las tecnologías.

Otra de las dependencias que acompaña de cerca el trabajo de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico es Educación, a cargo de Sonia Espina. “Con Educación trabajamos en conjunto, así como con el ITG y con la Secretaría de Industria; es espectacular que tengamos en Goya este formador de talentos de tecnología”, finalizó.

Hoy en día el parque industrial está colmado de empresas (más de 60) y lo que se está buscando es un terreno para construir un nuevo edificio.

Estos avances son parte del Plan de Trabajo 2022. El Clúster Tecnológico Goya se constituyó en el año 2019 y se encuentra compuesto por actores de los sectores empresariales, académicos-científicos y estatales vinculados a las tecnologías de la información y comunicación.

Noticias Relacionadas