jueves, febrero 2, 2023
HomeLocalesB° HÉROES DE MALVINAS CELEBRÓ BODAS DE PLATA Y RECORDÓ 40 AÑOS...

B° HÉROES DE MALVINAS CELEBRÓ BODAS DE PLATA Y RECORDÓ 40 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

Este lunes a la noche en plazoleta Higinio Segovia se llevó a cabo el acto conmemorativo 25 años del Barrio y los 40 años de la Gesta de Malvinas, homenaje a los caídos y veteranos de guerra.

Del acto organizado por la comisión barrial y funcionarios del municipio tomaron parte el Intendente Mariano Hormaechea; el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; la Secretaria de Educación, Sonia Espina; la Directora de Acción social Susana Quiroz; el Presidente del Plenario, Fernando Suligoy y la edil Vivian Merlo.

Asimismo, se destacó la presencia del Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Roque Zabala y del escritor, periodista y veterano de Malvinas, Ramón Orlando Mendoza, junto con familiares y allegados de excombatientes y vecinos que participaron del acto.

ORADORES

El diácono, Armando Leguizamón, transmitió la gratitud y el reconocimiento del pueblo y la ciudadanía hacia los héroes de Malvinas, el respetuoso homenaje a quienes perdieron la vida en combate y el compromiso de continuar conmemorando año tras año esta gesta, hasta que se concrete el anhelo de recuperar la plena soberanía territorial.

“Es un acto de esperanza en este tiempo de Navidad, los muchachos que lucharon y están, siguen luchando para que las conmemoraciones continúen”, exaltó.

Seguidamente, se leyó copia de la disposición municipal 33/2022 de Dirección de Cultura declarando “de Interés Cultural” las Bodas de Plata del barrio Héroes de Malvinas y la inauguración de los murales alegóricos.

GRACIELA BAINI

La Presidente del barrio Graciela Baini recibió de manos de los funcionarios municipales esta disposición.

Baini agradeció la visita del intendente, de su gabinete y de los veteranos de Goya a quienes destacó el sacrificio “como testigos vivientes de esa conflagración bélica”.

“Esto queda para las nuevas generaciones, niños y jóvenes, ellos que son nuestro gran semillero, ojalá nunca más una guerra, debemos bregar por el dialogo, trabajar por la honestidad y nunca quedarnos con lo que no nos corresponde”, señaló Baini.

Posteriormente, se leyó la Resolución emanada de presidencia de HCD “declarando de interés municipal los 25 años del barrio héroes de Malvinas”. De igual modo, se reseñó la vida del soldado Higinio Segovia, de quien se tomó el nombre del espacio verde, por medio de la correspondiente Ordenanza Municipal del año 1999.

VGM RAMON ORLANDO MENDOZA

Durante el acto, Mendoza quien es Presidente del Centro de ex combatiente “2 de Abril”, compartió algunos recuerdos de la guerra de Malvinas, describió pasajes de las noches del bombardeo naval y su estadía en el pozo de zorro, junto con sus compañeros y el recuerdo perdurable de cada uno de ellos.

Bregó por “seguir malvinizando” como forma de rendir tributo a los caídos y a los veteranos.

“Lo que estamos haciendo esta noche es malvinizar, hoy es 28 de noviembre y Malvinas es todos los días, no solo el 2 de abril o el 10 de julio, en las escuelas, los barrios, en donde sea”. 

VGM ROQUE ZABALA

Seguidamente el homenaje a nuestros héroes quedó en boca del Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Roque Zabala quien señaló que la “malvinización” se afianza año tras año, pero se consolida especialmente en este 40 aniversario.

“Esta plazoleta que lleva el nombre de nuestro camarada, Higinio Segovia, realmente nos llena de satisfacción, de orgullo, porque se la mantiene se ocupan de ella el barrio y el estado municipal”, dijo.

Luego de las alocuciones, el Presidente de la Agrupación Pirá Ñaró, Roque Zabala, Ramón Orlando Mendoza junto a Salvador Ojeda descubrieron una escultura en madera en homenaje a este último y realizado por el artista plástico local, Nazareno Velázquez.

INTENDENTE HORMAECHEA

El jefe comunal goyano agradeció la invitación de los vecinos:

“Hoy me toca estar aquí como intendente, pudiendo homenajear y recordar, trayendo ese tema tan caro a nuestro sentimiento al presente nosotros, las generaciones que venimos de atrás, tenemos la gran responsabilidad de seguir rememorando y luchando sin violencia con el diálogo por recuperar las islas Malvinas”, exhortó.

Felicitó a los vecinos, a la presidenta Graciela Baini y a su equipo que cedieron parte de sus muros para que sean pintados por un lado y otra parte para trabajos de bajo relieve en cemento.

“Esto refleja la pasión y solidaridad de los vecinos, trabajando en equipo con la comunidad, esa es la manera que vamos a seguir creciendo como sociedad, así que yo quiero facilitarte Graciela a vos y a tu equipo, es un honor hoy estar celebrando los 25 años del barrio y junto a los héroes de Malvinas en esta plaza simbólica, así que muchas gracias y felicitaciones”, finalizó.

Esta última técnica es una obra inédita en la provincia de Corrientes, que le encomendaron a Velázquez. La propuesta fue acercada por un vecino del barrio, representa imágenes de nuestros héroes cuando iban camino al Teatro de Operaciones.

Los profesores de la Escuela Municipal de Artes Plásticas plasmaron también en un mural descubierto anoche, imágenes sobre la gesta de Malvinas.

Cabe señalar que como Héroes de Malvinas es impuesto el nombre a los grupos habitacionales del 80, 82 y 83 viviendas ubicados en el ejido sur de Goya.

Noticias Relacionadas