ActualidadNacionalesPolítica

RESPUESTAS DE LOS DERECHOS HUMANOS A SERGIO BERNI

Comparte esta nota

Luego de las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, contra el colectivo de Derechos Humanos, a quien acusó de no querer trabajar y de ser “puro bla bla”, las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a la mayoría de los organismos de Derechos Humanos, salieron a repudiar sus palabras. “Ofenden nuestra historia y nuestra lucha”, denunciaron a través de un comunicado. El ministro se vio obligado a pedir disculpas.

“Ofende nuestra historia y nuestra lucha”

Llamamos al funcionario a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamo policial y los casos de violencia institucional“, sostuvieron en una carta firmada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros grupos de Derechos Humanos. 

Los organismos salieron a responder, así, a las declaraciones de Sergio Berni, quien el domingo pasado arremetió con dureza contra el colectivo de Derechos Humanos: “Siempre le ofrecí el manejo de Asuntos Internos de la fuerza al sector de Derechos Humanos, porque me parecía que estaba bien. Ninguno aceptó. No aceptaron porque hay que trabajar. Porque el sueldo de un director es cinco o seis veces menos que los que viven del Estado, dando charlas, viajando”, indicó despectivamente en diálogo con Romina Manguel en A24. 

“Llamamos al ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la Provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro”, sostuvieron los organismos, que agregaron: “Sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”.

Texto completo del comunicado

Repudiamos las palabras del ministro Berni sobre el colectivo de Derechos Humanos

Llamamos al funcionario a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamo policial y los casos de violencia institucional.

Las declaraciones vertidas en la señal A24 por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, refiriéndose al “sector de los derechos humanos” de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha.

Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia.

Llamamos al Ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO / MADRES DE PLAZA DE MAYO – LINEA FUNDADORA / FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS / H.I.J.O.S. CAPITAL / CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS / LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS / MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH) / ASOCIACION BUENA MEMORIA / FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA / ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA / FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ / COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE

El pedido de disculpas de Berni

Una vez conocido el duro documento de los Organismos de Derechos Humanos en respuesta a sus despectivas acusaciones, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires recurrió a su cuenta de Twitter para intentar reparar el daño que se había hecho. “Vale la pena una aclaración. Cuando me preguntan por Verbitsky, tengo claro que no me refiero ni a la historia, ni a las luchas de los organismos de DDHH, a quienes respeto, reconozco y admiro, me refiero a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria”, intentó circunscribir el choque a uno solo de los organismos.


Enseguida recurrió al clásico expediente de ofrecer sus disculpas “si alguien se sintió ofendido”. El siguiente tuit decía testualmente: “Mis disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia.”