+TurismoActualidadLocalidadesProvinciales

El Gobierno presentó programa con distintos beneficios para el sector turístico de Corrientes

Comparte esta nota

Se trata de un programa para la recuperación y posterior relanzamiento del sector turístico provincial, incluye medidas provinciales de apoyo. “Es una mirada al futuro, más allá del problema de la pandemia”, expresó el doctor Carlos Vignolo, en declaraciones a la prensa, al presentar el programa junto al Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen

Ante la situación apremiante por la que atraviesa el sector turístico en Corrientes, a raíz de la pandemia mundial del COVID-19, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo se encuentra trabajando en una serie de acciones a implementarse de manera inmediata.  

Es importante mencionar que la actividad nuclea a 6700 prestadores de servicios, e incorpora alrededor de 34 mil personas más con el empleo indirecto e inducido.

De esta forma, y atendiendo la situación del sector, surge el Programa “Turismo Somos Todos” que involucra una campaña de venta anticipada de servicios y paquetes de turismo a través una plataforma electrónica. El objetivo específico es dotar de liquidez inmediata a este sector, ofreciendo sus productos hoy, para que el turista pueda utilizarlo en el futuro (con vigencia de un año). 

Otras de las acciones previstas es la constitución de una herramienta financiera, denominado “Voucher Payé” para la adquisición de un servicio o paquete turístico a futuro.

Mientras que también, se impulsará una campaña para sumar aliados y sponsors  que apoyen al Programa y contribuyan a la recuperación del sector; por ejemplo, asociar a medios de comunicación locales para que brinden espacios publicitarios (de manera gratuita), Federaciones Económicas, Cámaras Empresariales y otras instituciones, ampliando el sector turístico, con asesoramiento y/ apoyos económicos; etc.

Además, el Gobierno valora el esfuerzo del sector privado en el turismo, y está dispuesto a replicarlo. Por cada peso que ponga el prestador en el “Marketplace”, ya sea por contrataciones directas o a través de los voucher payé, el estado provincial está dispuesto a multiplicar el aporte privado. (Prórrogas de vencimientos, porcentajes de bonificación de impuestos y de cobertura de costos fijos por DPEC + costos de difusión, a unos 500 establecimientos turísticos).

Resumen

1.   Market place: “Comprá ahora y disfrutá después”. El objetivo es darle liquidez inmediata al sector turístico a cambio de la prestación del servicio en el futuro.

2.   Voucher Payé: Adquisición de servicios turísticos de manera anticipada.

3.   Continuidad en el mes de mayo del Plan de asistencia a los sectores más vulnerables como guías de sitios, guías de pesca, malloneros, espineleros y extractores de carnadas, con un alcance de 2.200 beneficiarios. 

4.   Descuento del 50% sobre la tarifa fija de la DPEC durante los meses de mayo, junio y julio para los alojamientos turísticos. Esta medida está sujeta a evaluación para su posterior continuidad.

5.   Línea de crédito específica para el sector, a una tasa subsidiada del 24% por parte del Banco de Corrientes, con un plazo de gracia de seis meses. Además, de un 10% más de subsidio mediante el FODIN. Están destinados a áreas como alojamiento, gastronomía, agencias, transporte y servicios. 

6.   Línea de créditos del Consejo Federal de Inversiones para microempresas y PyMES, para un amplio espectro de proyectos, con una devolución en dos años y un período de gracia de doce meses.

7.   Mesa de ayuda y capacitación para el sector turístico provincial. El Ministerio de Turismo se encuentra trabajando en este sentido para dar respuestas inmediatas a las consultas y requerimientos. 

8.   Programa de capacitación fortalecimiento y formación en protocolos de seguridad para la atención de los turistas pospandemia.